El Equipo de Protección Personal o EPP son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades. Son el medio más seguro para proteger la integridad física y salud de las personas.
En nuestro país son de uso estrictamente obligatorio en los entornos laborales, según lo planteado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, toda empresa debe estar en la capacidad de facilitarlos a sus trabajadores y complementar esta medida con exámenes médicos ocupacionales en Lima que garanticen la aptitud y el estado de salud de los empleados frente a los riesgos laborales.
Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo: ¿Qué es?l
También te puede interesar
¿Cuáles son los EPP básicos?
Los accidentes laborales no avisan, y por eso es conveniente estar preparado para minimizar las consecuencias en las lesiones o daños físicos que se puedan sufrir:
1. Protección de Cabeza: Cascos de seguridad, Sombreros y Gorras.
2. Protección Facial: Gafas, Caretas y Pantallas faciales.
3. Protectores Auditivos: Tapones, Orejeras y Cascos Anti Ruidos.
4. Protección Respiratoria: Filtros, Mascarillas y Respiradores.
5. Protección Corporal: Chalecos, Fajas, Chaquetas y Cinturones.
6. Zapatos y Botas de Seguridad.
7. Protección Manual: Guantes y Manoplas.
¿Clasificación de equipos de protección personal?
1. RIESGOS MÍNIMOS: Es aquel equipo de protección personal capaz de proteger al usuario de riesgos mínimos, como:
• Manipulación de productos químicos. • Exposición a altas temperaturas. • Acciones mecánicas con efectos superficiales. 2. RIESGOS DE NIVEL INTERMEDIO: Se refiere al epp básico que ofrece protección de los riesgos medios o altos, pero no considerados irreversibles o mortales para la salud. 3. RIESGOS IRREVERSIBLES O MORTALES: Incluye aquellos EPP ideados para proteger a los usuarios de riesgos que pueden ocasionar consecuencias irreversibles o mortales para la salud.¿Quieres conocer más de nosotros?