El Equipo de Protección Personal o EPP son equipos, piezas o dispositivos que evitan que una persona tenga contacto directo con los peligros de ambientes riesgosos, los cuales pueden generar lesiones y enfermedades. Son el medio más seguro para proteger la integridad física y salud de las personas.
En nuestro país son de uso estrictamente obligatorio en los entornos laborales, según lo planteado en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y toda empresa debe estar en la capacidad de facilitarlos a sus trabajadores.
Aunque el público en general relaciona el EPP con la vida laboral, la realidad es que todos, alguna vez, hemos usado uno, por ejemplo, usar guantes cuando levantamos un recipiente caliente. Existen diversos tipos de EPP para diferentes tipos de riesgos, no obstante, en general sirven para proteger la cabeza, oídos, cara, ojos, miembros superiores y miembros inferiores.
Seguridad y Salud Ocupacional en el Trabajo: ¿Qué es?l
También te puede interesar
¿Cuáles son los EPP básicos?
Los accidentes laborales no avisan, y por eso es conveniente estar preparado para minimizar las consecuencias en las lesiones o daños físicos que se puedan sufrir:
1. Protección de Cabeza: Cascos de seguridad, Sombreros y Gorras.
2. Protección Facial: Gafas, Caretas y Pantallas faciales.
3. Protectores Auditivos: Tapones, Orejeras y Cascos Anti Ruidos.
4. Protección Respiratoria: Filtros, Mascarillas y Respiradores.
5. Protección Corporal: Chalecos, Fajas, Chaquetas y Cinturones.
6. Zapatos y Botas de Seguridad.
7. Protección Manual: Guantes y Manoplas.
¿Clasificación de equipos de protección personal?
1. RIESGOS MÍNIMOS: Es aquel equipo de protección personal capaz de proteger al usuario de riesgos mínimos, como:
• Manipulación de productos químicos. • Exposición a altas temperaturas. • Acciones mecánicas con efectos superficiales. 2. RIESGOS DE NIVEL INTERMEDIO: Se refiere al epp básico que ofrece protección de los riesgos medios o altos, pero no considerados irreversibles o mortales para la salud. 3. RIESGOS IRREVERSIBLES O MORTALES: Incluye aquellos EPP ideados para proteger a los usuarios de riesgos que pueden ocasionar consecuencias irreversibles o mortales para la salud.¿Quieres conocer más de nosotros?